Control

Friday, 01 de May, 13:31 horas - Por Cristián De La Fuente


El aislamiento que vivimos es diferente a todo lo que hemos experimentado. Pero quisiera resaltar algunas características y algunos conceptos psicológicos que son relevantes a la situación de aislamiento. Ahora, este tema es un poco complicado de cubrir, ya que nuestras situaciones son muy diferentes.

Algunas personas están solas en el aislamiento. Otras no. Por supuesto están los que tienen niños pequeños en casa de todas las edades. Ellos nos proveen con retos y diferencias en toda la situación que hace la psicología diferente. Trataremos de apuntar algunos de esos temas y entrelazaremos algunos de estos pequeños contextos al avanzar teniendo la esperanza de darte algo útil para tu situación particular; haré lo mejor que pueda para dejarte algunos temas para pensar que te ayuden a entender esta extraña situación en la estamos todos.

Nos enfocaremos en el control y su importancia. Hablaré sobre la distinción primeramente desde la psicología. Se aplica a personas en general, algunas personas tienen más 'control interno', otras tienen más 'control externo'. La verdad es que todos tienen ambos en realidad, es decir una combinación de éstos; pero, definámoslo primeramente. Alguien con control interno: La idea es que se trata de alguien que cree que sus acciones dan forma a los evento y sus consecuencias, que ellas tienen personalmente control de cómo serán las cosas. Por ejemplo, en este caso: si un alumno tiene una mala nota. Alguien con control interno diría: "Es culpa mía. No hice lo necesario para estar preparando y rendir bien". Esa persona puede cambiar la forma de cómo prepararse para los próximos exámenes, etc. Ellos creen que tienen la habilidad de cambiar los resultados. Y por ejemplo cuando tienen una buena nota una vez más lo atribuyen a sí mismos. "Excelente, hice algunas cosas buenas, y me gané la buena calificación".

Se considera al control interno como un gran empoderador. Como lo remarcaré mas tarde, esto es muy importante para lidiar con el aislamiento también. En contraste está el control externo. La noción allí es que cuando tú tienes control externo estás culpando a las influencias externas. Tienes la sensación de que tú no lo hiciste. De hecho, algunas personas con un fuerte control externo, creen que los eventos se darán sin importar lo que hagan. De tal manera que la causa siempre será externa. Entonces si obtienen mala calificación, ellos dicen "No, era una prueba mala. Nadie hubiera podido hacerlo bien, por las razones que fueran, ésto me puso en desventaja, y el profesor escribió un examen malo y por ésta razón lo hice mal. No soy yo, son ellos. Aún si obtuvieran una buena nota podría no creer en sí y no tomar crédito por la buena calificación. Podrían decir: "Wow. Algo debió estar mal. Usualmente no me va tan bien". "Seguro me calificó mal, mal en el sentido de que me beneficiaron o algo así"; o simplemente "estaba muy fácil el examen". Realmente se distinguen por eso. ¿Hasta qué punto esta persona siente que tiene control sobre lo que pasará en el futuro? Eso es verdaderamente importante porque se conecta con la sensación de empoderamiento, lo que es muy importante para la salud mental.

La gente empoderada se siente mentalmente más sana. Si lo vivimos y sentimos que estamos tomando el control, eso es bueno. Eso es lo que nuestro sistema de ansiedad nos empuja a hacer. Si lo logramos, vamos a empezar a sentirnos mentalmente más fuertes. Pero si alguna vez intentamos y llegamos a esa opinión en que nada de lo que hacemos logra alguna diferencia, podemos caer en ese estado de impotencia aprendida. Eso esta muy asociado con la depresión. Si tuvieras que describir la depresión sería: ni te molestes en hace algo. No hará ninguna diferencia. Este es el miedo más grande que tengo, que dentro de unos meses esté haciendo otro post como éste sobre cómo controlar la depresión. La depresión es algo terrorífico. La ansiedad nos hace sentir mal, pero es algo así como un problema mental 'estimulante', digamos. La depresión no es así. La depresión es cuando la gente se rinde y un montón de cosas malas suceden. Así que no debemos llegar hasta allí. La cosa más importante para no llegar ahí es sentir que estamos haciendo algo. Es casi como decir que hay que mantener nuestro sistema de ansiedad activo. No es tan así, pero entre estas dos opciones: sentirme ansioso o sentirme deprimido, es mejor sentirse ansioso. Si lo podemos combinar, ese control de nuestra ansiedad se combina con la sensación de que estamos logrando algo. Es la manera más saludable mentalmente de salir adelante. Todo esto enfatiza el control.

Diré un par de cosas en relación con tener niños contigo en casa. Una es que tú eres el líder del grupo, si eres uno de los padres. Se resalta mucho el problema que ocurre cuando alguien actúa de forma neurótica, como si estuviera aterrorizado. Si el líder está aterrorizado, todo el grupo lo va a estar. Es importante, si desempeñas el liderazgo en tu familia, que no des en absoluto la impresión de tener miedo. Puedes estar preocupado, estar atento, mostrar a tus hijos que prestas atención a los acontecimientos que te preocupan, pero que sabes lo que hay que hacer y lo haces, y que piensas que ellos también lo han de hacer. Esa tranquilidad, esa ausencia de neurosis, es muy importante porque se transmite a los demás en tu grupo, a tu familia. Es muy importante que los líderes lo recuerden. Si estás realmente preocupado, calma, habla con alguien de eso por teléfono. Utiliza las conexiones sociales pero no lo hagas delante de tus hijos. No dejes que tus preocupaciones se pongan en evidencia en estas relaciones con tus menores. Puedes comentarlas con ellos de manera tranquila, solo no lo hagas como si no tuvieras el control emocional. Quería simplemente comentarlo. Controla tus emociones cuando lo hagas.

¿Te gustó? ¡Compártelo!


Comparte por Whatsapp






| Desarrollado por Infomagica.cl ©2020 | Contacto | Blog |